jueves, 8 de noviembre de 2012

¿QUE SON LOS SERVICIOS ENERGÉTICOS?

PARTE I: 
EL CONTRATO DE SERVICIOS ENERGÉTICOS NO ES ALGO NUEVO, EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD SE HACE A TRAVÉS DE ESTE TIPO DE CONTRATO.

Asistir al nacimiento de un nuevo producto o servicio y ver como va generando un mercado en torno a el es siempre algo apasionante.

Una de las tareas mas importantes a la hora de acelerar la penetración de un nuevo producto o servicio, es darlo a conocer, hacerlo entendible y resaltar sus atractivos para que sean fácilmente perceptibles por los potenciales clientes y beneficiarios.

Es por ello que hoy me dispongo a explicar en qué consisten los SERVICIOS ENERGÉTICOS como una pieza fundamental en el objetivo de la penetración de las energías renovables en nuestra vida cotidiana como consumidores de energía.

Para ello voy a empezar hablando de los contratos de servicios energéticos aplicado a lo convencional, la energía procedente de los combustibles fósiles.

En un hogar, en un negocio o en una industria, se necesitan varios tipos de energía para que éstos funcionen. Amén de la energía que las personas consumimos en nuestro devenir vital, existen dos formas de energía de las que necesitamos abastecernos desde el exterior:

  • Energía eléctrica
  • Energía térmica

Si observamos la forma en que nos aprovisionamos y pagamos por el abastecimiento desde ambas fuentes vemos claras diferencias:

  • Energía eléctrica:
    • Pagamos por unidad de energía consumida
    • Pagamos una cuantía fija en concepto de alquileres y disponibilidades
    • Por lo general, si nos encontramos en un nucleo urbano, no tenemos que pagar por infraestructuras especiales ni tenemos ningún equipo en propiedad. (La mayor parte de los centros de transformación son propiedad y responsabilidad de la compañía eléctrica.)
  • Energía térmica (calor o frío):
    • Pagamos no por energía sino por combustible.
    • Por lo general debemos afrontar las inversiones en los equipos de generación de calor o frío.
    • Por lo general debemos correr con los gastos de MTO y averías de los equipos de generación de calor y frío.
    • Si el combustible es almacenado en depósitos debemos anticipar el pago de toda una carga, mientras que el consumo lo haremos a futuro (stocks).

Si se observa con detenimiento, existe una diferencia fundamental entre ambos modelos de aprovisionamiento energético.

  • Un consumidor de electricidad, paga fundamentalmente por electricidad, es decir, por energía neta consumida, y paga sólo cuando ya ha consumido dicha energía.
  • Un consumidor de energía térmica, por lo general, paga por combustible almacenado cuando lo almacena, por la amortización de los equipos que convierten el combustible en calor/frío, por el mantenimiento de dichos equipos y por las averías de dichos equipos.

Evidentemente, las causas de esto son dos:

  • La tradición heredada del uso de combustibles difícilmente gestionables para la obtención de energía térmica.
  • La alta dificultad técnica y económica de establecer redes de distribución de combustible hasta los puntos de consumo.

En la comparación que hemos hecho, podríamos decir que el contrato del aprovisionamiento eléctrico es un contrato de SERVICIOS ENERGÉTICOS.

Podríamos empezar diciendo que en un contrato de SERVICIOS ENERGÉTICOS un cliente paga por la energía consumida o en función de esta, siéndole a éste invisibles los gastos de amortización, MTO, averías, etc, de las infraestructuras necesarias para obtener dicha energía, los cuales ya están contemplados dentro del propio precio de ésta. La forma en que se determine la variabilidad de dicho precio, establecerá cómo la empresa de servicios energéticos asume los riesgos técnicos y económicos del contrato.

Y hete aquí que nos surge la siguiente pregunta:

¿Cabría la posibilidad de implementar este modelo de Servicios Energéticos para la obtención de energía térmica?

La respuesta es SI.

El problema es que no interesa, y cuando digo que no interesa, me refiero a los grandes actores del mercado energético nacional, dícese, los grandes proveedores de combustibles fósiles (gas natural, gasoleo, propano, carbón, etc).

Según el modelo actual de suministro de energía térmica, el referido en las lineas anteriores. El proveedor de energía tan sólo se encarga de proveer combustible, siendo el usuario final el responsable de costearse los equipos de aprovechamiento y transformación de la energía (calderas), así como de pagar las ineficiencias o pérdidas energéticas de sus instalaciones. El gran proveedor de combustible tan sólo debe preocuparse de que el combustible llegue a destino (transporte) y de actualizar sus tarifas en función de la demanda (o sea, de subirlas cuanto mas combustible se necesita, y de bajarlas un pelín cuando la demanda sea menor). 

Además, en muchos casos, el proveedor cobra al contado el combustible, sin que el cliente haya podido hacer uso todavía de la energía que necesita. Mención a parte es que encima el consumidor debe fiarse de que lo que le están suministrando en litros, kg o metros cúbicos, realmente contiene la energía que el necesita. Que nadie piense que todos los m3 de gas producen la misma cantidad de kWh, sin embargo, en nuestra factura de gas, gasoleo, carbón o lo que sea, el precio no se ajusta a la calidad del material comprado.

Con el BOOM de las energías renovables de los años pasados, hemos asistido a la implantación de  grandes cantidades de instalaciones fotovoltaicas, eólicas, térmicas, etc en muy diversas ubicaciones. 

Todas estas implantaciones han tenido en sus motivos un doble trasfondo económico-ambiental.

El plan inicial era facilitar la competitividad de la generación de energía a partir de fuentes renovables mediante el fomento de una alta producción de generadores (placas solares, molinos, calderas...) que permitiesen una progresiva reducción de los costes gracias a las economías de escala.

Esto se ha conseguido (87,5% de reducción de coste de los paneles fotovoltaicos en 6 años) mediante la prima de la producción de energía por estos medios renovables.

No obstante, a día de hoy, todo el sistema de subvenciones e incentivos a las energías renovables está muerto y aplastado tanto por la crisis financiera como por los intereses oligopolísticos de los grandes proveedores de energía de nuestro pais.

A pesar de todo ello, la generación renovable tiene futuro, y lo que es mas importante... tambien tiene PRESENTE!. Y ello gracias a los CONTRATOS DE SERVICIOS ENERGETICOS.

... continúa en la PARTE II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario